viernes, 31 de mayo de 2013

Llamada rectangular redondeada: TECNOLOGÍA EDUCATIVA III 



                                                               25 de Mayo – Mayo 2013
                                                           Estudiante (nombre y apellido):  José Tenaglia

GUÍA #4
Los comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:

1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido? 
Describe nuestra realidad desde el punto de vista que los alumnos están en contacto con la tecnología, pero la mayoría, el conocimiento que posee de la misma es netamente superficial, cuando queremos profundizar sobre el tema, no podemos porque no saben.

2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
Si, estoy de acuerdo. Me parece que hay que tener cuidado a la hora de planificar contenidos usando la tecnología porque sino se puede caer en lo superficial, como dije en la respuesta anterior y de ésta forma no se llega al logro del objetivo propuesto.
Se refiere a “disfrazar” contenidos complejos utilizando la tecnocultura.

3. En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación
Esta afirmación significa que se puede realizar un viaje virtual a través de un videojuego. Por ejemplo en el lugar de ir al museo, observar algún lugar determinado, se puede hacer en forma virtual, mediante el empleo de un videojuego.

4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?
Los juegos pueden ser un complemento para que el docente planifique sus clases, pero nunca pueden aprender todo mediante ellos, siempre es necesaria la intervención del docente.

5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace? 
Dice que Nintendo hizo juegos más accesibles a todo el mundo y tiene razón, yo soy una de esas personas que hoy tiene acceso a juegos a pesar de que no me gusta jugar, pero en mi entorno veo personas que juegan sin conciencia y tienen como único objetivo ganar, por lo tanto realizan sin pensar los pasos que necesitan para lograrlo.

Les propongo que entren en el siguiente sitio y hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: http://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home
El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.
6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?
Yo comencé a  jugar probando y errando y continué hasta que pase de nivel

7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar? 
Cuando fallaba seguía insistiendo hasta pasar a la otra pantalla. Me causaba risa.
8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego? 
Primero con una mano porque eran pantallas fáciles y a medida que se complicaba con ambas.
9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos? 
No me gustó, hay juegos con mejores gráficas. Me gusta jugar a los videojuegos y hay mejores que éste, en cuanto a la estética.

10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?
Porque a los videojuegos que se pueden observar en la actualidad, se lo relaciona con luchas, muerte, guerra, son en general muy violentos y no se los relaciona con juegos como los del tipo del de las ovejas.
Esta entrada del blog será considerada como el TP 6.


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